top of page

Cómo mejorar tu internet en Venezuela: mi guía paso a paso


Cómo tener buen Internet viviendo en Venezuela… A continuación te voy a contar toda mi investigación, pasando por las opciones que brinda Cantv, las de Internet satelital y la opción que yo encontré para poder mejorar mi Internet sin pagar cifras astronómicas. No te voy a vender nada, solo a ayudarte después de haber sufrido como tantos venezolanos con las lentas velocidades de Aba...


Hoy en día, el teletrabajo, el trabajo web, las tareas escolares online y todo aquello que requiere cada vez más estar conectado pueden atormentarte un poco si no tienes una buena conexión y eso, en Venezuela, termina siendo un verdadero reto.


Todo comenzó para mí un día en el que el servicio tradicional de Internet y telefonía en mi país empezó a fallar de maneras desproporcionadas, no diré el nombre… Bueno sí, Cantv, la trágica Cantv me daba conectividad intermitente, algo así como el ayuno, pero en mi caso yo no lo deseaba y tras muchas conversaciones e intentos de soluciones junto a mi colega y amigo César Salza, llegamos a la conclusión de que había que buscar una alternativa.



Solución: Mejorar mi Internet estando en Venezuela


Si nos lees desde otro país puede ser que te parezca algo tan básico como hacer un contrato con otra operadora ¿por qué tanto escándalo? la primera noticia es que en Venezuela el monopolio del tendido telefónico y la fibra óptica lo tiene Cantv así que dependes de ellos y de su infraestructura en la mayor proporción.

La salida más cara si quieres tener buen Internet en Venezuela, son los servicios de Internet satelital y por microondas, pero tranquilo, consigo una muy buena y más barata.

Las operadoras móviles hacen un trabajo titánico para mantenerse a flote y ofrecer el mejor servicio posible, pero ante la limitación en el cobro de servicios, la inversión en infraestructura es insostenible y los clientes somos los perjudicados. #SpoilerAlert: la solución estuvo en manos de un operador móvil, al menos en mi caso.


Existe una tercera alternativa y es probablemente la solución más sabia, el problema también es que se trata de la salida más cara si quieres tener buen Internet en Venezuela, son los servicios de Internet satelital y por microondas, que trabajan muy bien porque son totalmente privados, pero sus precios son dignos de un salario en New York, no de Caracas.


Estos últimos cuentan con grandes servidores de datos y luego los distribuyen en ciertas zonas a las que han llegado con un poco de tendido de fibra óptica y luego pueden llegarte directamente hasta tu casa por medio de esta vía, o bien, a través de una antena.


Internet satelital en Venezuela: lo que tienes que saber


Los precios de instalación del Internet satelital, al menos en Caracas, comienzan en unos 400 dólares y puede ascender hasta unos 1500 dólares, según la empresa, el tipo de servicio que contrates y la dificultad para llegar hasta donde requieres el servicio, como en mi caso, que vivo Plaza Venezuela, justamente en la frontera entre el Este y el Oeste de la ciudad.


La siguiente limitación: la tarifa mensual. Encontrarás soluciones con diferentes precios que comienzan en unos 70 dólares y puedes llegar a ver cosas muy exageradas como 1200 dólares mensuales, pero todo depende del ancho de banda y no tanto de lo que consumas, al menos en la mayoría de los casos.


Te muestro un ejemplo de las sorprendentes ofertas de servicio que recibí:



Como puedes ver, esta propuesta de una empresa llamada Telecorp ofrece Internet microondas y ofrece navegación de 10MB por 195 dólares al mes hasta 100MB de velocidad por 1890 dólares al mes, sencillamente quedé sorprendido, sobre todo porque cuando le consulté a César sobre los precios en California, el tiene una velocidad de más de 600MB y no paga ni el 10% de la mayor propuesta de este presupuesto.


El problema está en que mientras más barata sea la tarifa mensual, menos ancho de banda tienes, es decir unos 2 Mbps en descarga y pudieras soñar con 1 Mbps en subida, lo que sin duda es un desastre si te propones a crear contenido, a utilizar Youtube para hacer directos y para hacer uso de plataformas streaming.


Entonces decidimos que esa vía no era sostenible para nosotros y decidimos evaluar otras alternativas. Hay otras “empresas” que establecen la base de su negocio en un perfil de Instagram y que ofrecen “soluciones” como los modem 4G de distinta embergadura, pero finalmente dependen de los operadores móviles, de un chip LTE de Movistar y Digitel.


Estos personajes hacen toda una labor de marketing digital, material P.O.P y demás, van hasta tu casa y te instalan un modem que lo puedes hacer tu mismo, con una línea celular con datos de tu preferencia y termina siendo entonces, una suerte de concesionario de la operadora.


Estos mismos router 4G que ellos pueden ofrecerte por varios cientos de dólares, lo puedes comprar por tus propios medios en Internet, que en nuestro caso es ideal en Mercado Libre; lo que sería un equivalente a eBay o Amazon fuera de nuestras fronteras.


Estos son dos ejemplos de router que pueden servirte.

Luego puedes ir por tu propia cuenta y hacerte de la SIM Card correspondiente en la operadora de tu preferencia y habrás pagado menos de la mitad que te cobraban los empresarios de Instagram.


Así que ya pueden ir imaginando qué fue lo que hice.


Internet de más de 6 Mbps sin pagar demasiado ¿Cómo lo conseguí?



Hice exactamente lo que les dije antes: compré un modem 4G por Mercado Libre, contraté una línea con un enorme plan de datos en Movistar y que además puedo consumirle más con cargo a mi factura si así lo requiero en el mes.


El plan que actualmente tengo es de 20GB al mes y puedo conseguir unos 20GB más cobrando por consumo y al mes resultaría un total de unos 28 dólares en promedio, aunque el cobro es en bolívares a la tasa del Banco Central de Venezuela.


Pero el asunto de las radio bases en Venezuela es que están saturadas, así que si estás en un lugar muy bajo, como es mi caso, probablemente tu petición de señal de datos esté por debajo de los demás usuarios conectados en ese momento, así que tuve que hacerme de una antena adicional 4G que fue conectada al router.


Para ello fui nuevamente a Mercado Libre y encontrarás diferentes alternativas, pero en general recomiendo hacerte de una antena 4G omnidireccional que tenga cable con un largo no mayor a 10 metros para que la señal te llegue lo más estable posible. En mi caso, lo instalamos en el techo de mi casa y así me colocaba a una altura superior del resto, haciendo que la señal me llegara mejor codificada a mi dispositivo.


Te muestro el que yo compré, específicamente fue el modelo Alcatel HH42NK (nadie me está pagando por hacer publicidad) y lo puedes conseguir en Amazon, por ejemplo:



Si estás fuera de Venezuela y tienes los mismos problemas, puedes probar la misma fórmula que seguramente te funcionará de igual manera ya que estos router 4G son globales y afuera puedes conseguir antes 4G incluso de mayor calidad y a un mejor precio.


En conclusión, sí puedes tener buen Internet viviendo en Venezuela y sin tener que pagar demasiado por ello.

1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page