top of page

¿Por qué Samsung y Xiaomi eliminarán los cargadores en 2021?


La noticia que va cerrando el año en el mundo de la tecnología es que eliminan los cargadores dentro de la caja de los móviles de gama alta y de las principales firmas del mercado. Algo que fue motivo de burla cuando fue decidido por Apple, hoy parece ser una tendencia en el segmento, pero queda una duda en el ambiente y es ¿se trata de una medida ambientalista o una decisión de marketing?


Hasta ahora ninguno de los fabricantes que han anunciado la decisión: Apple, Samsung y Xiaomi, han señalado que restarán el valor de estos accesorios del precio final de venta de cada celular, pero si se han ido conociendo los precios de cada elemento eliminado de las cajas y tienen un precio promedio de unos 40 dólares.


Escucha nuestra discusión en podcast.

Adiós a los cargadores gratis


Toca creer que hasta ahora los fabricantes daban cargadores y audífonos gratis, debido a que la eliminación de los mismos en la caja de fábrica no supone un ahorro. Los móviles actuales han ido llegando al mercado con tecnologías de carga rápida, pero para ello requieren un cargador que esté a la altura, es decir con 20W, 30W o 45W según el tipo de sistema que emplee el fabricante.


Los usuarios deberán entonces decidir si pagan por una carga rápida que no pueden usar, o gastar más dinero todavía por un cargador compatible. Las firmas señalan que la eliminación de estos cargadores ayudará a disminuir la cantidad de basura electrónica en el mundo, que tan solo en el último año sumó más de 1.500 millones de nuevos cargadores en el mercado.


La decisión sobre disminuir la huella de carbono de las empresas, pasa por el hecho de hacer cajas más planas, más pequeñas que permitan un mejor y mayor volumen de manejo de dispositivos a la vez, lo que disminuiría los gastos de transporte, las emisiones contaminantes y un mejor uso de cartón, el problema es que hasta ahora todo apunta a que será el usuario quien tendrá que pagar por estos programas ambientales de las empresas.


Apple primero en tomar la medida


Con la llegada del iPhone 12, Apple anunció que no incorporaría el cargador en la caja de sus teléfonos, asegurando que muchos usuarios que se han hecho de un celular nuevo de su firma seguramente tiene un cargador en casa, pero lo cierto es que en el caso de este nuevo celular el dispositivo compatible es el que llegó con el iPhone 11 y probablemente un usuario con ese smartphone no cambiará tan pronto un terminal tan nuevo en el mercado.


Sin embargo, desde la empresa de la manzana mordida intentan paliar un poco el efecto de esta decisión. En la tienda oficial de Apple han descontinuado el cargador de 18W que tenía un valor de 29 dólares y en su lugar han incorporado al inventario uno de 20W con un valor de 19 dólares.


También han rebajado el precio de los EarPods que dejarán de venir también en las cajas y tendrán un adaptador con conector Lightning, con un precio de 19 dólares; en lugar de los 29 dólares que originalmente costaban. Esto supondría una inversión adicional de casi 40 dólares además del precio del teléfono.


En el caso de Samsung, un cargador de 45W tiene un costo en la tienda oficial de 50 dólares, es decir, más del doble de uno Apple. Ahora solo resta esperar la llegada del nuevo Galaxy S21, los nuevos terminales de Xiaomi y la reacción de Apple, para ver si deciden implementar algún tipo de rebaja especial o alguna oferta para incentivar a los usuarios, a quienes finalmente eliminan los cargadores de las cajas.


0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page