Plan de desarrollo personal: guía paso a paso
Buscar
  • Henry Pinto V.

Plan de desarrollo personal: guía paso a paso

Cuando deseas alcanzar los objetivos de desarrollo personal que te has trazado para tu vida debes tener un plan y por eso hemos creado una guía paso a paso de lo que debes hacer al momento de plantearte esas metas que te convertirán en quien quieres ser al cabo de un tiempo.


Nuestra generación vive muy rápido, a un ritmo y con niveles de competencia que simplemente nuestros antepasados no tuvieron que enfrentar, ante ello se hace necesario establecer una ruta que nos llevará hasta donde nuestro potencial y capacidades saben que podemos llegar.


Un plan de desarrollo personal debe crearse como un plan de vida en sí mismo, debes establecer metas claras a corto, mediano y largo plazo; todas ellas alineadas a consolidar lo que te propones ser como profesional y como persona.

Qué necesitas para crear tu plan de desarrollo personal


Existen una serie de herramientas propias que te permitirán crear tu plan de desarrollo personal con pie sólido, pero primordialmente se hace necesaria una gran dosis de confianza en ti mismo, porque con ella podrás fijarte todo tipo de metas, claramente dentro de tus propias posibilidades y sin niveles de optimismo tóxico que puedan confundirte.


El éxito profesional no está relacionado directamente con la cantidad de dinero que ganes, pero en muchos casos no alcanzamos el rendimiento que esperamos con nuestro perfil profesional porque no enfocamos correctamente nuestras áreas de desarrollo personal para el dominio más amplio de nuestras carreras.


Te interesa: Mi experiencia con las drogas inteligentes: Qualia Mind y Mind Lab Pro
Escucha aquí abajo el podcast.

No puedes tenerle miedo al trabajo duro. Nada que valga la pena habrá sido fácil de conseguir y tampoco te lo van a regalar, necesitas dar todo de ti y si requieres un poco de ayuda para obtener concentración y estimular tus neuronas no estaría mal considerar los nootrópicos como una ayuda adicional.


Cuando hablamos de desarrollo personal hay que tener presente que nunca se termina de aprender. Todos los días hay un conocimiento nuevo aguardando por nosotros y por ello es crucial actualizarse, por ello mejor deja algunas horas de Netflix al día y mejor aprovéchalas en leer un buen libro que te aporte más herramientas para tu crecimiento.

Pasos para crear tu plan de desarrollo personal


Llegados a este punto, lo primero que debemos tener claro es qué es el desarrollo personal: se trata de un proceso en el que mejoramos nuestra calidad de vida, nuestras habilidades y conseguimos nuestras aspiraciones aplicando hábitos y actividades conscientes para alcanzarlo.


Pertenecemos a una generación en la que pesa más la inteligencia social que los altos niveles de conocimiento, por ello podemos ver casos en los que alguien con mucha inteligencia puede terminar siendo el empleado de un chico que apenas terminó la universidad.

Escucha mi podcast Happyland en español con César Salza
Suscríbete en Spotify
Suscríbete en Google Podcasts
Suscríbete en iVoox
Suscríbete en Anchor
Apple Podcasts próximamente

Ahora, sin más preámbulos te damos nuestra guía de cómo debes crear ese plan que te llevará a conseguir gran éxito:

  1. Establece tus metas: qué deseas conseguir, qué planes tienes y proyectos que deseas cristalizar, enuméralos y escríbelos, no dejes nada fuera.

  2. Determina el orden: establece el nivel de importancia que pueda tener cada una de esas metas en tu vida.

  3. Clasificación de objetivos: cada una de esas metas debe inscribirse en una categoría a corto, mediano y largo plazo.

  4. Coloca tiempos: no puedes dejar sin lapsos aquello que te has propuesto. Completar el aprendizaje de una habilidad nueva, organizar la economía personal o cambiar de empleo debe tener una fecha límite para que programes tu cerebro.

  5. Establece un check list para cada meta: cada uno de los objetivos que te fijes debes determinar una lista de pasos a completar, así te aseguras que nada ha quedado fuera para conseguirlo.

  6. Determina metas diarias: vamos de lo macro a lo más pequeño, cada día debe tener pequeños objetivos a cumplir y estos estarán alineados al gran plan, así sentirás que cada cosa que hagas te acercan más a la versión de ti mismo que quieres construir para los próximos 5, 10 o 15 años.

  7. Evaluaciones periódicas: necesitas establecer evaluación permanente de cómo van las cosas con tu plan de desarrollo personal, así podrás saber qué has logrado, que no te has desviado de los objetivos y si requieres hacer algún ajuste para encausar de nuevo el barco, si tienes algún apoyo profesional podría ser de gran ayuda, como un terapeuta, un psicólogo; incluso puede serte útil tu mejor amigo.

Finalmente, recuerda que con un plan de desarrollo personal muy bien definido, el soporte correcto y mucha determinación podrás ser capaz de convertirte en quien desees y reinventarte tantas veces lo necesites para ser feliz contigo mismo.

Te interesa: ¿Cómo reinventarte en medio de una pandemia?

©2020 by César Salza