Buscar
  • César Salza

Pasivos, activos, versátiles: ¿de dónde surgen los roles?

Actualizado: hace 4 días


Pasivos, activos, versátiles. El rol sexual de los gays siempre ha generado polémica y en este episodio vamos a intentar entender porque algunos hombres gays prefieren un rol u otro.

Escucha mi podcast Happyland en español
Suscríbete en Spotify
Suscríbete en Apple Podcasts 
Suscríbete en Google Podcasts
Suscríbete en iVoox
Suscríbete en Anchor
Suscríbete en iHeart Radio

¿Se nace activo, pasivo o versátil?


Varios estudios han sugerido con el pasar de los años, que la orientación sexual en general está determinada por una combinación de varios factores genéticos, hormonales e influencias de nuestro entorno. Sin embargo, un estudio de la Universidad de Toronto sobre la orientación relacionada con la preferencia sobre el sexo anal, sugiere que la composición biológica de una persona puede determinar si le gusta follar o ser follado.


Uno de los estudio hizo encuestas durante la celebración del Orgullo de Toronto en 2015, y entre ellas había preguntas como si de niño tenías más amigos varones o hembras, o si en tus juegos tomabas el papel de personajes masculinos o femeninos.


Este estudio también introduce un tema interesante sobre la disconformidad de género, e indica que los homosexuales tendemos a tenerla incluso sin darnos cuenta. Y en ese caso el estudio dice que por ejemplo los niños que hacen cosas apuestas a la mayoría de niños de su edad, tienen una mayor tendencia a ser homosexuales. Algo así como si a los 10 años todos los niños de tu salón están aprendiendo a jugar béisbol o fútbol, pero tu tienes más interés en series de televisión u actividades totalmente opuestas, hay un gran factor que podría estar dando signos de que ese niño será gay.


Sin embargo este estudio no es definitivo.


Los investigadores de este estudio aseguran además que no se puede pensar que los hombres gays nacen activos, pasivos o versátiles y que tienen esta pre-concepción desde el útero, sino que hay una serie de circunstancias que envuelven este tema.

Lee más del estudio aquí.

Circunstancias sociales


Otro estudio de la universidad de Northwestern asegura que la etiqueta de activo, pasivo o versátil se aprende sobre los 15 años de edad, allí es cuando se define cuál es el rol sexual que te va a gustar más. Y es porque los jóvenes que tienen sexo a esa edad van a entender si les es más placentero dar o recibir.


Por el contrario, los jóvenes cuyas experiencias sexuales iniciales siempre son en un mismo rol determinado por alguien que tiene más experiencia, tienen la posibilidad de encasillarse en un rol pensando que es el que les gusta, cuando resulta que pueden descubrir más adelante en su vida que les puede gustar algo más.


La masculinidad como factor determinante


Otro estudio encontró que la sociedad nos ha impulsado a creer que las personas más masculinas deben ser activos, y que quienes tienen rasgos más femeninos deben ser pasivos. Eso sí, ese estudio dice que los versátiles cuando no saben exactamente que posición desean tener con su pareja, también aplicaron el mecanismo de la masculinidad, como si se tratara de una monedita y hacer cara o cruz.


Buenas o malas experiencias


Otro estudio encontró que el rol sexual en la cama puede estar directamente relacionado con las buenas o malas experiencias que tenemos ejecutando cada uno de ellos. Es decir que dependiendo de cómo sientas que lo haces mejor va a determinar si tú eres activo o pasivo.


En resumen, varios estudios sugieren que el rol de penetración en los hombres gays está determinado por influencia social y aprendizaje de la niñez, y de momento, no hay ningún estudio que pueda asegurar que se trata de algo genético al 100%.

©2020 by César Salza