top of page
  • Foto del escritorHenry Tech

Nootrópicos: las drogas inteligentes que aumentan tus capacidades

Actualizado: 25 may 2020



Por más de tres décadas han estado disponibles en el mercado los nootrópicos o drogas inteligentes, se trata de una serie de fármacos que sirven como estimulantes de la memoria y potenciadores cognitivos y que tienen la especial capacidad de aumentar determinadas funciones de la mente humana. ¿Pueden estas drogas inteligentes acercarnos a la felicidad que genera terminar nuestras tareas cada día y estar menos dispersos?


A todos nos gusta tener el control sobre nuestras potencialidades y dar el todo en lo que hacemos, por ello los nootrópicos o drogas inteligentes son una opción para la cotidianidad, especialmente porque vivimos en un tiempo donde todo lo necesitamos con mayor rapidez y de una forma más sencilla.


Entrenar tu cuerpo y tu cerebro es posible, pero tomará mucho tiempo; y eso es justamente es lo que no nos sobra en la sociedad que vivimos ahora, por eso la ayuda extra no nos viene nada mal y es entonces cuando consideramos estimular nuestras neuronas con los nootrópicos.





En internet y la televisión existe todo un debate a favor y en contra de los nootrópicos, en especial porque los chicos universitarios tienden a consumir de forma abusiva estas sustancias. Por ejemplo, podemos ver el documental del Netflix “Take Your Pills”, así también encontramos algunos éxitos de Hollywood que nos muestran de alguna manera el uso de las drogas inteligentes.

En películas como "Jobs" sobre el genio de Apple, en “El Lobo de Wall Street”, vemos que se ha referencia a estas películas en las que muchos ejecutivos tienen cierto interés por estas “pastillas mágicas”.

Otro ejemplo claro es el de la película "Limitless", lanzada en 2011 y que nos muestra abiertamente cómo un escritor echa mano de un medicamento para ampliar sus capacidades cognitivas, estimulando los impulsos nerviosos de su cerebro para aumentar drásticamente su memoria.


Qué son y qué no son los nootrópicos


Los nootrópicos son empleados para potenciar ciertas características que son necesarias en las actividades cotidianas de aprendizaje y profesionales como la creatividad, la inteligencia, la concentración, motivación y la atención; consiguiendo entonces que puedas desplegar super capacidades que puedes perfilarte por encima del humano común.


Podemos considerar las drogas inteligentes como los primeros pasos de una práctica que ha llegado con la generación tecnológica conocida como biohacking, que hace uso de una serie de técnicas farmacológicas, alimenticias y electrónicas con el objetivo de ampliar las capacidades físicas y mentales del ser humano.


Qué son los nootrópicos y cómo se toman



Inicialmente se consideran drogas inteligentes los fármacos piritioxina y el piracetam que se han estado desarrollando desde los años 70 para potenciar las capacidades cognitivas de las personas, pero lo más innovador es que no generan efectos adversos o adictivos en quienes los consumen para ampliar sus capacidades mentales.


Nuestra generación se enfrenta en una época de la sociedad muy competitiva. Todos pelean por más y mejor, a medida que la tecnología avanza se ha concebido la idea de que debemos ser superiores a las máquinas y a lo conocido hasta ahora, por ello se hace necesario potenciar las habilidades neuronales, justo allí entra en el juego los nootrópicos.


Existen algunos nootrópicos populares que simplemente puedes comprar por internet, de hecho bastará con entrar en Amazon y buscar términos como nootropics; encontrarás múltiples opciones y cada uno de ellas concentradas en un aspecto cognitivo de mayor relevancia y con promesas distintas sobre tu desempeño.


Algunas de las drogas inteligentes se emplean para mantenerse despierto y para ello su componente principal es el Adrafinil, ahora si tu problema es para conseguir el sueño reparador que requieres entonces puedes considerar una mayor carga de melatonina, en el caso de las personas con episodios de estrés y ansiedad muy elevados deben consumir Aniracetam; también puedes considerar el 5-HTP para lograr un mejor estado de ánimo.


Cómo tomar nootrópicos



El consumo de nootrópicos o de las drogas inteligentes es básicamente igual al de cualquier suplemento alimenticio y energético que forme parte de tu dieta, en la mayoría de los casos se debe consumir una cápsula diaria con el desayuno; aunque algunos expertos aconsejan realizar ciclos de sesenta días y luego descansar un mes o quince días para que el cerebro pueda desempeñarse con su ritmo propio.


Otras versiones de estos productos te indican tomar un servicio con cierta cantidad de cápsulas diarias y luego detener cada cinco días para garantizar que el cerebro no se adapte a la sustancia.


Nootrópicos naturales ¿los tomas y no lo sabías?


Existen algunas sustancias no sintéticas que pueden funcionar como drogas inteligentes, que normalmente consumimos y que no nos damos cuenta de su efectividad. El principal nootrópico natural es el café, ampliamente conocido y consumido; de hecho es el compañero de largas jornadas académicas o laborales.


También puedes emplear el té verde, la cúrcuma, los arándanos y el cacao, por ello también es de mucha utilidad consumir una barra de chocolate al día para que puedas obtener sus beneficios energéticos.


¿Tomarías nootrópicos para mejorar tu rendimiento?

143 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page