Buscar
  • César Salza

Mi secreto de productividad: deja Grindr, descansa o pierde

Actualizado: hace 4 días


La productividad puede ser difícil de alcanzar, pero a veces es necesario entender que el descanso es necesario o de lo contrario podemos perder el equilibrio de nuestra vida sin siquiera darnos cuentas. En este podcast te hablo sobre mi secreto para ser más productivo.


Escucha mi podcast Happyland en español
Suscríbete en Spotify
Suscríbete en Apple Podcasts 
Suscríbete en Google Podcasts
Suscríbete en iVoox
Suscríbete en Anchor
Suscríbete en iHeart Radio

Emails, correos electrónicos, llamadas, citas en el calendario. Cada día está lleno de actividades, y siempre pensamos que podemos con todo, y podemos pero a veces, es simplemente difícil hacer las cosas de la forma correcta.


Imagínate que eres un personaje de un videojuego, y a un lado te salen las barritas de productividad, temperamento, energía, impulso, fuerza y descanso. ¿Cuánto porcentaje tiene la de descanso?


Sí, la productividad que tenemos cada día depende de muchos elementos, y estar en medio de una pandemia normal no parece hacer las cosas más fáciles.


Ser gay me ha enseñado las distracciones del mundo moderno gay.

Ser gay me ha enseñado las distracciones del mundo moderno gay. Porque, que tire la primera piedra quien jamás haya usado un app al estilo de Grindr. Y estoy seguro de que también estarás de acuerdo conmigo en que no hay nada peor para matar la productividad que la soltería y tus hormonas sedientas de sexo, amor y lujuria.


Y es que estar en esas redes sociales puede llevarte a encontrar el amor, como a mi que lo encontré en Tinder, pero también te quita demasiado tiempo valioso que podrías implementar conociendo a gente real, y no hablando con gente que en muchas cosas solo busca sexo, drogas y diversión.


Ya sé, dije que hablaría de productividad, pero a eso voy. No hay tantas cosas que hacer en un día normal, que si no nos organizamos de la forma correcta, mejor ya quedarnos en la cama. Si cada día hacemos las cosas de una forma poco estructurada y nos quedamos un poquito más trabajando porque es necesario, las barritas de energía del personaje de tu vida se van a ir disminuyendo, y la de tus ganas de dormir también va a estar vacía.



¿Qué podemos hacer para ser más productivos?


Pero... ¿qué podemos hacer para ser productivos y hasta descansar al mismo tiempo? Estuve escuchando el audio libro de "Enfoque y Productividad" de James Gerhardt y en él aprendí las nociones básicas para ser productivo, así que te recomiendo mucho que lo escuches, pero estamos en un punto en el que la pandemia realmente nos está afectando de diferentes formas.


Yo no sé tú, pero pasé cinco meses sin poder ir a ningún lugar, encerrado en casa, hasta que decidí tomar una semana de vacaciones muy merecida en un lugar con poca gente y con bajo nivel de exposición a Covid-19, y lo que aprendí simplemente descansando, fue increíble, y es parte de lo que quiero contarte a continuación.


A veces tienes que empujarte a ti mismo a servir hasta la gota que derrama el vaso para poder entender que necesitas resetearte. Y eso fue lo que me pasó a mi. Estaba en un estado tal de cansancio, aburrimiento del día a día, agotado de hacer siempre lo mismo, que llegó un punto en el que no pude más.


Días trabajando horas de más, me distraía con facilidad y veía tantas series que la vida de esas personas era mi vida, entonces entendí que tenía que ponerme límites a mi mismo.


Y así he intentado crear una especie de límites semanales. Estoy en un estado mental en el que entiendo que solo puedo trabajar un periodo delimitado cada día y durante la semana, porque sino descanso mi creatividad no es la misma y mis niveles de interés por el trabajo tampoco lo son.

Respeta tus límites


Es importante que respetes tus límites y no digas algo así como... solo voy a escribir un poquito el sábado para adelantar, o voy a leer estos correos el domingo por la noche y así aprovecho mejor el lunes. Por cierto, siempre hay tiempo para tu vida amorosa, y para apps como Grindr o Tindr, pero también tienes que delimitar el uso de esas apps y su función en tu vida y sopesar lo que te están aportando, o estarás malgastando un valioso tiempo.


Pero debes entender sobre todo que el tiempo de trabajar es el tiempo de trabajar y el tiempo de descansar y recargar tus energías es totalmente diferente. Debes entender esto o de lo contrario no lograrás progreso en el estado mental necesario para lograr la productividad.


Y así como pones límites a tu trabajo, es importante que revises una vez al mes o cada dos meses tus progresos, y así puedas echar un vistazo al estado de tus proyectos y de tu vida. Algo que muchas personas haces es rellenar un diario para saber dónde se encuentran, eso podría ser una buena idea.


Pero, ya está bien de hablar de trabajo, porque el título de este podcast es descansa o pierda, y lo cierto es que necesitamos hacer un descanso mental, y para lograrlo a plenitud yo creo que la mejor idea es desconectar de verdad. Cuando me fui de vacaciones después de cinco meses, lo hice yendo a un lugar totalmente diferente.


Este descanso suena a vacaciones pero no lo es totalmente. Es un momento de desconexión, por lo cual no te irás de fiesta a emborracharte, no estarás conectándote a Grindr todo el tiempo, y no habrá ni parques de atracciones ni casinos. La idea aquí es ir a un lugar remoto y natural, en el que puedas conectarte contigo mismo.


Yo fui al desierto de Palm Springs, en donde no hay grandes rascacielos y en donde la vida se vive de manera más lenta y menos intensa que a lo que yo estoy acostumbrado. En un mundo normal es un lugar de fiestas, es como el desierto gay, porque es un destino turístico muy de nuestra comunidad, pero debido a que estábamos en una pandemia no había nadie, así que fue genial para descanso y relax.


Mi conexión a Internet era un poco lenta y eso me hizo olvidarme de encender la computadora, aunque en este viaje aprendí que si son vacaciones, no hay computadora que valga. No hay que llevarla, porque es una trampa que nos puede hacer ponernos a trabajar sin que nos demos cuenta.


Esta desconexión profunda o descanso total, como quieras llamarle, me ayudó a entender que es tan importante descansar como trabajar, y que mi productividad puede verse incrementada cuando tomo estos importantes descansos.

©2020 by César Salza