Buscar
  • César Salza

Cómo ser tú mismo y lograr que no te odien


Ser uno mismo, ser auténtico, puede ser un gran consejo de los expertos de autoayuda, aunque cada vez leo más y más que no siempre la autenticidad nos lleva al éxito, porque claro, depende de cómo soy y de si soy consciente de que siendo yo mismo estoy explotando mi lado más positivo en la vida y no el que me resulta mejor, pero es conflicto para lo demás.


¿Se puede ser uno mismo en la vida hoy en día sin que te odien los demás? En este podcast de Happyland te cuento mi experiencia sobre cómo ser uno mismo y lograr que no te odien, pero además vamos a conversar con Lulu Ramírez, un travesti o draq queen de El Salvador, que me contó su experiencia dando el paso más importante de su vida.

Escucha mi podcast Happyland en español con César Salza
Suscríbete en Spotify
Suscríbete en Apple Podcasts 
Suscríbete en Google Podcasts
Suscríbete en iVoox
Suscríbete en Anchor

Ser tú mismo, ser auténtico en la vida es algo que parece estar de moda, sobre todo entre la juventud. Mucha gente da este consejo y la verdad es que muchos expertos indican que a veces podría ser peligroso, porque no siempre sacamos lo mejor de nosotros mismos. Entonces... ¿cómo ser tú mismo? ¿cómo poner en la balanza lo que debo dejar ver a todo el mundo?


Para ser nosotros mismos debemos aceptarnos, pero la auto-aceptación puede ser al menos de dos maneras. Puedes aceptarte como eres entendiendo tu lado menos positivo y trabajar para mejorarlo, o puedes decir "pues así nací y así me tiene que querer", y ojo, esta expresión es válida si eres una persona LGBT+, pero no si eres una persona con una actitud negativa, o con resentimientos o frustraciones que trasladas en tu aptitud a otras personas.

Te interesa: Tener actitud positiva te traerá el éxito — y ser gay te hará feliz

Por eso, la expresión "sé tu mismo", hoy en día, se refiere a saca lo mejor de ti, y mejora las cosas que no te gustan. Como siempre me voy a usar de conejillo de indias: a mi me gusta mucho hablar con los demás y dar mi opinión de todo, y está bien, pero en algún punto entendí que para ser mi mejor yo, tenía que evolucionar ciertas cosas.


Así, he intentado pasar de ser el que siempre habla y da su opinión sin importar nada, a dar mi opinión, escuchar pero también dejar hablar a los demás. Puede sonar como algo lógico, pero conozco a muchas personas que no se dan cuenta de que cometen este tipo de errores, porque vivimos en una sociedad educada y delicada, en donde decirnos ciertas cosas pueden herir nuestras susceptibilidades.


Yo te voy a decir algo. Si yo me considero tu amigo, te voy a decir algo que considero está mal, para que tu te revises y sepas si lo estás haciendo bien o no. Yo no te juzgo, yo te digo lo que veo, tal vez mi percepción es errada, pero tú eres el que debe revisar si tengo o no razón. Y yo espero que mis amigos hagan lo mismo conmigo.


Ser yo mismo no está mal, pero dependiendo del entorno en el que me encuentro tengo que dosificarlo para encajar en esta sociedad, o de lo contrario todos terminarán pensando que soy un mal educado.

¿Cómo ser auténtico?


El mejor consejo que puedo darte sin ser un experto es: mírate en un espejo -- metafóricamente o no -- y saca cuáles son las cosas buenas que tienes y que te dan ese toque personal que te gusta, y cuáles son las negativas que debes mejorar. Solo aceptando que cometemos errores podemos sacar a relucir nuestra mejor personalidad evitando cometer errores que pueden hacer que a otros no les encante cómo somos auténticamente.

Entrevista con un travesti


Ser auténtico significa entender quién eres, qué te gusta y qué no te gusta, dónde están tus limitaciones. Lulu Ramírez, es un travesti o draq queen. Es famoso en San Francisco, California, aunque es de El Salvador. En la entrevista que puedes escuchar en el podcast, me contó cómo se dio cuenta de que quería ser travesti, aunque también me explicó que jamás quiso ser mujer, y que se considera un hombre gay.


Conoce la historia de Lulu escuchando el podcast, y síguele en sus redes sociales para conocer más de ella y de cómo su sueño y su originalidad le llevó al éxito.

©2020 by César Salza