top of page
  • Foto del escritorHenry Tech

¿Cómo empezar de cero si te afectó la pandemia mundial?

Actualizado: 12 ago 2020

Volver a empezar desde la nada no es tarea fácil, pero si tienes la correcta y suficiente motivación personal entonces puedes conseguirlo. Aquí hemos preparado una guía para ayudarte a enfocar tu atención en lo que necesitas hacer y preparar para salir de nuevo a comerte el mundo. Siempre podemos empezar de cero.

Te interesa: ¿Cómo reinventar tu vida durante una pandemia? Desde branding personal hasta marketing profesional.

Es importante tener en nuestro centro el bienestar personal al momento de planificar nuestro resurgimiento, luego de superar esta etapa compleja de la pandemia mundial. Cada día que comienza es un lienzo en blanco ante nosotros con múltiples oportunidades para sacar lo mejor de ello.


Muchos perdimos empleos, hemos quedado en bancarrota, las deudas se han ido acumulando, el pago de las rentas no se detienen... pero lo importante es que existe siempre una solución ante todas esas complicaciones y la tienes en tus propias manos.


Escucha mi podcast En Happyland con César Salza 
Suscríbete en Spotify 
Suscríbete en Google Podcasts 
Suscríbete en iVoox 
Suscríbete en Anchor 
Apple Podcasts próximamente.


Pasos para remontar luego de la crisis pandémica


No entres en pánico, todo se puede solucionar SIEMPRE, así que busca una bebida caliente de tu preferencia y disponte a comenzar una revisión total de tu perfil. Lo primero que debes tener presente a partir de ahora es que estás comenzando una etapa de superación personal en la que puedes reinventarte por completo.


Realiza un control de daños


Aunque no lo creas, una de las cosas que mayor motivación personal te dará en este proceso es saber exactamente en qué lugar te encuentras, con qué cuentas, qué perdiste y lo más importante, con quién cuentas.


Es necesario que sepas la cantidad de dinero que tienes en este momento, así como cualquier bien que poseas que eventualmente sea útil para sortear la crisis. Realiza un exhaustivo examen para conocer el total de tus deudas; esto te permitirá no pisar en terreno movedizo.


Evalúa con quienes puedes contar ante los posibles momentos complejos que se avecinan, bien sea que puedan brindarte algún tipo de soporte económico temporal, así como algún soporte emocional que es igual de importante.


Define tu perfil profesional y tus opciones


Necesitas saber quién eres profesionalmente, no te define tu anterior empleo, sino lo que sabes y eres capaz de hacer, los conocimientos acumulados, habilidades, así como las experiencias laborales previas y la formación académica que poseas... a partir de ello determina las diferentes alternativas que puede ofrecerte tu perfil.


Si estudiaste algún tipo de carrera intelectual, por ejemplo, periodismo; entonces puedes considerar diferentes opciones: ciertamente la primordial sería aplicar para empleos en medios de comunicación formales, redactor de páginas web, pero también puedes considerar multiplicar ese conocimiento dando clases.


Ahora es momento de preparar tu nuevo perfil profesional, subirlo a tus redes sociales como LinkedIn y comenzar la caza de ese empleo que está aguardando por ti.

Realiza un reajuste de tu economía personal


Viene una etapa complicada, pero recuerda que se trata solamente de un pequeño tropiezo en tu bienestar personal. Debes reducir los gastos al máximo posible, para ello te ofrecemos algunas recomendaciones a considerar:


  • Evita los gastos superfluos: salidas con amigos, comida en la calle, viajes, paseos, salidas al cine y en lugar de ello puedes sustituirlo por actividades sociales gratuitas como picnic en el parque, paseos por la playa, visitas a museos gratuitos y juegos de mesa en casa con algunos amigos.

  • Control de gastos en servicios: debes controlar muy bien el gasto en servicios de luz, agua, gas, calefacción, teléfono, internet y TV por suscripción.

  • Cambio de vivienda: si el pago de tu renta se ha ido de las manos en tu nueva realidad, debes considerar vivir en una zona más económica y en un caso extremo localiza un roommate; esta última opción es ideal si eres soltero porque es mucho más fácil compartir las cargas.


Cambia tu mentalidad y comienza


Ahora que hiciste tu revisión personal, sabes lo que quieres profesionalmente y te hiciste consciente de tu nueva situación económica temporal, es necesario que le digas a tu mente cómo manejarse, no puedes permitir que los sentimientos negativos te derroten. El éxito y el dinero no son necesariamente lo mismo.


Cuando hablamos de bienestar personal, el éxito está relacionado con tu tranquilidad, la estabilidad emocional, la comodidad que tengas en el ámbito personal y familiar. Es momento de apartarse de las personas que restan en lugar de sumar, también salir de ambientes que resulten tóxicos y en algunos casos es necesario también dejar por un tiempo algunos familiares que no son un verdadero soporte en etapas de crisis.

Finalmente recuerda, estás en una etapa de tu vida, no es tu vida entera y en unos meses podrás reírte de todo ésto tomando una botella de vino y compartiendo con tus amigos o pareja.

36 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page