top of page

Android por fin se actualizará más rápido: ¿por qué?



La actualización de Android a un ritmo más acelerado a partir de ahora podría cambiar el tono de la obsolescencia programada, que ha sido un debate muy acalorado los últimos años. También es cierto que hay muchas teorías de conspiración respecto a este tema. Los fabricantes lo niegan y en casos como Apple todavía hay dudas sobre el por qué hasta 2017 la empresa incorporaba elementos para ralentizar sus dispositivos más antiguos, al menos es lo que asegura la justicia francesa.

Recientemente, fue anunciado que Qualcomm y Google se unen para dar soporte para actualizaciones por, al menos, cuatro años a los terminales que lleguen al mercado con el nuevo chip Snapdragon 888 y es una acción que se pretende implementar en lo adelante. Una acción loable, pero que deja abierto un debate sobre lo que han estado haciendo entonces previo a este anuncio.


Actualizaciones de Android ¿de quién es esta tarea?


Si tienes un móvil con algunos años y nunca más has recibido actualización de tu sistema operativo, probablemente no es culpa solamente de Google, sino del fabricante y la cadena de producción de dispositivos. Los de Mountain View están constantemente liberando nuevas versiones de su sistema operativo para móviles, pero son los fabricantes quienes no se ocupan de que dichas actualizaciones lleguen a todos los dispositivos pero, ¿por qué?


No es solo Samsung, Huawei o Nokia. Para actualizar un celular todos los fabricantes de piezas de un teléfono tiene que actualizar sus componentes para funcionar con esa versión del software. Entonces, las marcas tienen que esperar a que ese paso esté listo para poder comenzar a integrar su software.


A eso debemos sumar que los fabricantes deben colocar todo un ejército de técnicos y especialistas detrás de esta tarea para poder hacer las cirugías necesarias a las diferentes capas de personalización que cubren el Android, una inversión que no siempre están dispuestos a pagar y menos todavía por teléfonos baratos.


El acuerdo entre Google y Qualcomm abre la puerta a que finalmente el Project Treble entre en acción.



¿Qué es Project Treble?




Project Treble es un ambicioso proyecto de Google que buscar reestructurar Android con el objetivo de establecer una base modular en la que el código de nivel inferior creado por los proveedores de chips se separa del marco principal del sistema operativo Android, así, los fabricantes podrían actualizar el código del sistema operativo sin tener que depender de los proveedores de “silicio” para actualizar el código de nivel inferior para cada versión.


¿Qué significa esto en castellano? Project Treble, en esencia, se trata de hacer que sea más rápido, más fácil y más económico para los fabricantes de teléfonos procesar las actualizaciones del software de Android y distribuirlas a los usuarios.


Pero… ¿por qué ha sido todo tan difícil hasta ahora?


Pues bien, en cada vez que aparecía una nueva versión de Android, los fabricantes de teléfonos tenían que esperar a que los proveedores de chipsets, empresas como Qualcomm y otros fabricantes de piezas, ejecutaran la actualización del código relacionado con el hardware interno, una vez terminado ese proceso por todas las empresas, el fabricante podría comenzar a trabajar en la actualización e integrar el nuevo software proporcionado por Google con su propia capa de personalización.


Apple vs. la obsolescencia programada




En 2017, el gigante de Cupertino tuvo que enfrentar una demanda por hacer más lentos sus teléfonos con distintas actualizaciones para “obligar” a los usuarios a comprar uno nuevo. Apple señaló entonces que esta “ralentización” de viejos terminales se debía a que las baterías de iones de litio no eran capaces de soportar altos picos de demanda de recursos, lo que podía generar que los celulares se apagaran o funcionaran incorrectamente, para evitarlo, la empresa dijo que limitaba algunas funciones, lo que ocasionaba que los dispositivos fuesen más lentos.


El iPhone 6S lanzado en septiembre de 2015 aún obtiene actualizaciones de Apple, por lo cual se podría decir que la empresa garantiza hasta cinco años de actualización de sus celulares. Los iPhone 5S y iPhone 6 se actualizaron hasta iOS 12, sin embargo siguen recibiendo actualizaciones de seguridad, según refleja el sitio Web de Apple.


Apple no ha revelado cuál es la receta secreta para continuar dando soporte a celulares viejos. No sabemos si se trata de una versión ligera de iOS 14 para teléfonos como el iPhone 6S, que además tiene botón físico a diferencia de lo que encontramos en el iPhone 11, por ejemplo, que usa Face ID.


Pero si algo es seguro, es que el hecho de controlar el sistema operativo y los celulares, le da a Apple la ventaja de tener a todos los usuarios con un sistema operativo actualizado, y la posibilidad de enviar a todos al mismo tiempo actualizaciones de seguridad.


A la fecha, Apple asegura que el 81 por ciento de los usuarios de iPhone utiliza iOS 14. Android dejó de informar este año sobre el ritmo de actualizaciones, que dejaban en ridículo a Google, debido a que la empresa trabaja en el Project Treble, desde hace dos años.


Sin dudas, la alianza entre Qualcomm y Google para actualizar Android por mucho más tiempo en los nuevos dispositivos, beneficiará a los futuros usuarios de celulares con chips de la empresa y aunque esto será algo bonito en el futuro, de momento, todos los celulares que tenemos en nuestras manos seguirán su largo y espinoso camino para obtener la última actualización de Android.


0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page