Cómo tener una actitud positiva en tiempos difíciles
Buscar
  • César Salza

Tener actitud positiva te traerá el éxito — y ser gay te hará feliz


Tenemos todo para lograr el éxito, pero a veces se nos olvida. ¿Por qué nos enfocamos en lo negativo cuando hay tantas cosas positivas en nuestra vida? En el podcast de esta semana voy a hablarte de cómo tener una actitud positiva ante la adversidad, cómo transformar esos pensamientos negativos para cambiar desde el interior.

Escucha mi podcast Happyland en español con César Salza
Suscríbete en Spotify
Suscríbete en Apple Podcasts 
Suscríbete en Google Podcasts
Suscríbete en iVoox
Suscríbete en Anchor

Qué puedo hacer para tener una actitud más positiva, y aunque tenga problemas en mi vida no enfocarme siempre en lo negativo. Hoy te voy a dar las herramientas para tener una actitud positiva y enfrentar la vida con ojos llenos de ilusión, porque vinimos a este mundo a ser felices y nadie se va a meter en nuestro camino.

"Encuentra un lugar en tu interior donde haya alegría, y la alegría quemará el dolor", Joseph Campbell.

Campbell es un profesor estadounidense que habla de la capitalización de los recursos personales, y es que a veces yo creo olvidamos lo que somos, lo que tenemos y con lo que contamos.


Todos tenemos cosas negativas o que no nos encantan en nuestra vida. En el podcast te lo cuento más en profundidad, pero en mi casa era un tanto gordito y eso reducía mi autoestima, era gay y había cierto estigma sobre esto en mi país, y me he mudado varias veces de ciudad y hasta de país, por lo cual extraño a mi familia y amigos.


Tuve que enfrentar cada situación para encontrar el camino hacia la actitud positiva. Y es que todos tenemos cosas que nos desencantan cada día. Tal vez ahora tú estés pensando en las cosas negativas que hay en tu vida, en las que a veces te enfocas demasiado.

"En mi vida he pasado por cosas terribles, alguna de las cuales realmente sucedieron", Mark Twain.

Twain, un escritor estadounidense, hacía referencia a cómo el ser humano tiene la capacidad de hacer que las cosas negativas se sientan más pesadas en importantes en la vida que las positivas. Pero... cómo podemos enfrentar eso. ¿Qué podemos hacer para ser más positivos en nuestra vida?


Estos son algunos trucos que yo utilizo no para evadir la realidad, sino para darle más valor a lo positivo que a lo negativo. Que en esa balanza de la vida, las cosas buenas pesen más aunque creas que son menos que las malas, porque te aseguro que no es así.

Actitud positiva: Vive el aquí y el ahora

Enfócate en el presente como el primer paso para poder hacer con pequeños detalles que tu día sea más positivo. Cuando te levantas piensa qué puedes hacer para que este día sea bueno. Al final del día, qué quieres destacar como lo más relevante que lograste y que deja un impacto positivo en tu vida.


Algo que me ha servido mucho es escribir una lista de gratitud nocturna. ¿Qué cosas pasaron hoy que me hacen dar las gracias por estar vivo? Busca hasta los más mínimos detalles.


Lenguaje positivo para una actitud positiva

Nuestras palabras vienen de nuestros pensamientos y también a veces de nuestros sentimientos. Si es difícil cambiar lo que estamos sintiendo, empecemos al revés, y cambiemos la forma en la que se le contamos al mundo. Pequeños cambios diarios pueden ayudarnos a mejorar nuestro ánimo y la forma en la que enfrentamos el día.


Cada vez que quieras expresas algo que es negativo, piensa en qué forma puedes hacerlo desde un punto de vista positivo y constructivo. Yo sé que es difícil, pero puedes hacerlo.


Tener actitud positiva es reconocer que no todo es perfecto

Yo me considero una persona positiva y alegre, pero eso no quiere decir que todo en mi vida es perfecto. Yo elegí escoger la cara positiva de mi vida para que cada día sea más bonito, interesante y me presente más oportunidades. Yo le estoy diciendo al destino, a mi futuro, que tengo buena cara y una sonrisa para que me aviente lo mejor. Pero... si las cosas no son perfectas, tendré la habilidad de trabajar con ellas para sacar el mejor provecho de casa situación.

Agradece lo que tienes

Puede que hayas trabajado duro para hacer que las cosas sean buenas en tu vida, o puede que tu familia te ayudara un poco, no importa. Agradece lo mucho o poco que tienes y ten pensamientos positivos para mantener un buen enfoque en cada situación. Todos tenemos debilidades, pero debemos enfocarnos en nuestras fortalezas para salir adelante mientras resolvemos esos puntos débiles.

En cada situación que creas que es negativa, piensa... ¿qué es lo positivo que puedo sacar de esta situación? o ¿cómo puedo hacer que esta situación sea positiva a pesar de tener mala pinta?


Si eres gay o LGBT+, eres más feliz

Si me estás escuchando y también eres una persona LGBT+, quiero que sepas que además cuentas con ese plus, literalmente, porque ser gay es sinónimo de felicidad, y no digo esto a la ligera. Desde que salí del clóset y me acepto a mi mismo, entiendo mucho mejor quién soy y hacia a dónde voy, y no hay nada que me alegre más que tener la habilidad que aceptarme y quererme como soy.

©2020 by César Salza